Aplicaciones.
La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Cabe resaltar que en muchos países, Argentina entre ellos, el título de Programación Neurolingüística no habilita a realizar psicoterapia, debiendo obtener una carrera de grado que permita obtener matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud
Con la PNL podemos tratar: Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima y también perfeccionarnos en Negociación, Motivación de Equipos, Liderazgo, Ventas, Entrenamiento Deportivo y aprender cualquier habilidad que necesitemos tener al alcance de nuestra mano.
Esquema general de la PNL.
Las personas toman información e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para generar una representación o impresión del mundo.
Observando con especial atención el comportamiento de una persona, estamos en condiciones de ordenar los elementos de esas representaciones y de los patrones de pensamiento, de manera de encontrar un modo adecuado de facilitar los cambios deseados.
Para realizarlo, la PNL nos provee de herramientas que utilizaremos, primero para detectar el estado actual, y luego para ayudar a la persona (o a nosotros mismos) a alcanzar el estado deseado.
Algunas de las herramientas para detectar el estado presente son la calibración y el rapport, el uso del metalenguaje o lenguaje preciso, los sistemas de representación y el desempaquetado de estrategias.
Para llevar a una persona al estado deseado, lo haremos utilizando aplicaciones especiales basadas en cambios en el sistema representacional (la forma en que percibimos las cosas), uso del metalenguaje y utilización de anclajes. Estas son solo algunas de las tantas herramientas para generar cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario