domingo, 19 de junio de 2016

CURACIÓN DE CONTENIDO

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.
Lo que NO es la curación de contenidos
¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?
  • Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
  • Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
  • Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
  • Realizar un estado del arte de la tecnología
  • Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
  • Empleo de tecnología gis y datamaining
  • Análisis de publicaciones científicas
  •  etc…
1. Paper.li: periódico digital a tu medida 
2. Google Play Kiosko: tus publicaciones en formato revista 
3. Ready4Social: curación de contenidos y gestión de redes sociales 
. Prismatic: todo lo que te interesa, en un solo lugar
Prismatic se anuncia como la app que engloba “todo lo que te gusta en un mismo lugar”. Si bien no es estrictamente un curador de contenidos (se posiciona “agregador” o “buscador”), es una buena herramienta para actualizar Facebook y/o Twitter si no dispones de mucho tiempo.
5. Flipboard:encuentra lo que quieres 


Es importante tener muy claro que no es la curación de contenidos. La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos.
Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
Se habla de curación de contenidos o el arte de presentar información de relevancia de forma sistemática y consistente. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.
En conclusión curar contenidos es filtrar información con un objetivo claro y bien definido.
Existen muchas formas distintas de presentar los resultados en la curación de contenidos. Puedes, por ejemplo:

Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo abordar y crear una estrategia de curación de contenidos eficaz en su nicho/ industria. Y es normal no todas las industrias son iguales ni todos los formatos son igual de efectivos. Depende en gran medida de la cultura y sensibilidad de la organización.
HERRAMIENTAS DE CURACIÓN DE CONTENIDO.
  1. Paper.li es, ante todo, una herramienta sencilla e intuitiva. Permite registrarte con Facebook o Twitter, selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones (p.e. Marketing, Social Media…) y crea en dos sencillos pasos una publicación digital que se repartirá a través de redes sociales.
  2. La unión de Google Currents y Google Play Magazines ha dado lugar a esta nueva aplicación que nos permite leer noticias de blogs y periódicos en nuestra tablet o smartphone. La nueva aplicación cuenta con cuatro secciones muy visuales: Leer ahora, Mis noticias, Marcadores, y Explorar.
  3. Ready4Social es una herramienta polivalente. Su principal virtud estriba en la curación de contenidos, que, mediante feeds y palabras clave, nos permite obtener la información de nuestro sector que necesitamos para actualizar nuestras redes sociales, obtener información sobre la competencia o proveernos de ideas para el marketing de contenidos.
  4. La web Applesfera le daba a esta app una nota de 7.7 sobre 8, y valoraba positivamente su diseño de navegación, similar al de una revista. Sin duda, la interfaz de Flipboard es uno de sus puntos fuertes, así como el hecho de que se puede conectar con redes sociales como Facebook y Twitter.

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