domingo, 19 de junio de 2016

BUSCADORES Y BÚSQUEDAS EFECTIVAS




Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

La información que se publica en internet no obedece a ninguna estructura de organización, por eso para encontrarla debemos realizar un esfuerzo mayor que si dicha información se encontrara, por ejemplo, en un diccionario. 

Existen dos tipos de sitios webs que permiten realizar búsquedas: los buscadores y los directorios. La diferencia entre los dos es que el buscador hace una búsqueda por palabras dentro de todas los sitios web almacenados en su base de datos, mientras que un directorio agrupa sus sitios web por temas tales como: Ciencias, Tecnología, Literatura, etc.
www.google.com 
www.yahoo.com 
www.msn.com
www.altavista.com
www.lycos.com
Cada motor de búsqueda tiene su propia forma de recorrer el mayor número posible de páginas existentes en internet y crear su índice interno. En general, esta tarea se realiza automáticamente, a través de programas llamados robots o spiders. El Dmoz es una de las excepciones, ya que está organizado por personas y no por un software automatico. Es posible sugerir una página o un nuevo sitio web para que sea agregado a su base de búsqueda. En algunos casos, su disponibilidad puede tardar meses (ya que el trabajo es hecho por personas). 
Los motores de búsqueda posicionan los resultados en función de su concordancia con las palabras utilizadas en la búsqueda (palabras claves ó keywords), pero también conforme al título y otros muchos datos de la página Web. 
Regla general de búsqueda 
Si al hacer una búsqueda se obtienen muchos resultados (y pocos muestran aquello que realmente uno quería encontrar), hay que intentar ser más específico, colocando más palabras. Por ejemplo, en vez de buscar sólo por torta, busque receta torta chocolate (si eso es lo que necesita). 
Si al hacer una búsqueda obtiene pocos o casi ningún resultado, verifique la ortografía de las palabras escogidas o retire algunas palabras, para hacer su búsqueda más amplia. 
Es posible sacar mejor partido de las características de búsqueda de los buscadores conociendo sus reglas de búsqueda específicas. Entre las reglas más comunes están las siguientes: 
AND ó & ó + 
Muestra sólo las páginas en las que se encuentren ambas palabras, independientemente de que estén juntas o en ese orden. En la mayoría de los buscadores no es necesario escribir el símbolo, solamente las dos o más palabras
Ej.: descargar programa musica gratis
que sería lo mismo que escribir: 
descargar+programa+musica+gratis 
ó 
descargar AND programa AND musica AND gratis
El AND debe escribirse con mayusculas

Todas las páginas que contengan la primer palabra, pero que no contengan la segunda palabra. 
Puede ser una buena técnica para reducir el número de resultados. 
Ej.: alarma -automovil 
Mostrará paginas que contengan información sobre alarmas, pero en las mismas no figurará la palabra automovil 
OR o | 
Todas las páginas que tengan, por lo menos, una de las palabras 
Ej.: computadora OR pc 
Mostrará paginas que contengan la palabra computadora o la palabra pc. 
El OR debe escribirse con mayusculas 
"" (comillas dobles)
Indicando una expresión entre comillas, aparecen en la lista de resultados sólo las páginas que tengan esa expresión, exactamente como está escrita. 
Ej.: "acceso gratis" 
"internet adsl" 
Existen otras posibilidades, tales como: buscar imágenes, buscar dentro de una web, o buscar personas, pero eso será para mas adelantes. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario