domingo, 17 de julio de 2016

EXCEL. FUNCION SIFECHA

La función SIFECHA es una función en Excel a la cual no tenemos acceso desde el catálogo de funciones y sin embargo ha estado presente en las últimas 7 versiones del programa incluyendo la versión 2010 de Excel.
Esta función nos ayuda a obtener la diferencia entre dos fechas y además nos permitirá elegir el tipo de dato que deseamos como resultado y que pueden ser días, meses o años. La sintaxis de la función SIFECHA es la siguiente:
=SIFECHA(fecha1, fecha2, tipo)
El primero y segundo argumentos son fechas en donde la fecha1 tiene que ser menor que fecha2. Dicho de otra manera, la fecha2 debe ser la fecha más reciente. Si estos parámetros se especifican al revés, entonces obtendremos un error del tipo #¡NUM!
El tercer argumentos de la función SIFECHA es de suma importancia porque es donde especificaremos la unidad de medición de tiempo que deseamos utilizar. A continuación la tabla de posibles valores para este tercer argumento:
ValorSignificadoDescripción
“d”DíasNúmero de días entre la fecha1 y la fecha2
“m”MesesNúmero de meses entre la fecha1 y la fecha2
“y”AñosNúmero de años entre la fecha1 y la fecha2
“yd”Días excluyendo añosNúmero de días entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo año.
“ym”Meses excluyendo añosNúmero de meses entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo año.
“md”Días excluyendo meses y añosNúmero de días entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo mes y el mismo año.

Ejemplo de la función SIFECHA en Excel

A continuación muestro un ejemplo de uso de la función cuando tenemos ambas fechas en diferentes años:
Diferencia entre dos fechas
Si las fechas que vas a comparar tienen el mismo año, puedes utilizar los argumentos yd y ym:
Diferencia entre dos fechas del mismo año
El último argumento md es utilizado en caso de que tengas dos fechas tanto del mismo mes como del mismo año. Aunque existen  varias alternativas de argumentos para la función, recomiendo utilizar los argumentos [d, m, y] porque son los que funcionan correctamente sin importar el año o mes de las fechas.
Por último debo mencionar que si estás utilizando la versión en inglés de Excel, encontrarás esta función con el nombre DATEDIF y su funcionamiento es exactamente igual al mostrado en este artículo.
El uso de la función SIFECHA es de gran utilidad especialmente para obtener las diferencias en meses o años entre dos fechas ya que dicho cálculo requiere de mucha pericia para ejecutarlo correctamente debido a las diferencias en el número de días que tiene cada mes del año.







EXCEL. FUNCION LOGICA SI

resultado que espera. En su forma más sencilla, la función SI dice:
  • SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)
Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.
Si quiere avanzar para trabajar con varias instrucciones SI, vea: Funciones SI avanzadas: Trabajar con fórmulas anidadas para evitar errores.

Ejemplos sencillos de SI

La celda D2 contiene la fórmula =SI(C2="SÍ";1;2)
  • =SI(C2="Sí",1,2)
En el ejemplo anterior, la celda D2 dice: SI(C2 = Sí, entonces devolver un 1, en caso contrario devolver un 2)
La celda D2 contiene la fórmula =SI(C2=1,"SÍ","NO")
  • =SI(C2=1,"Sí","No")
En este ejemplo, la fórmula de la celda D2 dice: SI(C2 = 1, entonces devolver Sí, en caso contrario devolver No)
Como puede ver, la función SI se puede usar para evaluar texto y valores. También se puede usar para evaluar errores. No está limitado exclusivamente a comprobar si un elemento es igual a otro y devolver un único resultado, también puede usar operadores matemáticos y realizar cálculos adicionales según sus criterios. También se pueden anidar varias funciones SI para realizar varias comparaciones.
NOTA: Si va a usar texto en fórmulas, tendrá que escribir el texto entre comillas (por ejemplo, “Texto”). La única excepción es el uso de VERDADERO o FALSO, que Excel entiende de forma automática.

Primeros pasos

La mejor forma de empezar a escribir una instrucción SI es pensar en lo que quiere conseguir. ¿Qué comparación está intentando realizar? En muchos casos, escribir una instrucción SI puede ser tan sencillo como analizar mentalmente la lógica: “qué ocurre si se cumple esta condición y que ocurre si no se cumple”. Asegúrese siempre de que los pasos siguen una progresión lógica, ya que, en caso contrario, la fórmula no hará lo que piensa que tendría que hacer. Esto es especialmente importante al crear instrucciones SI complejas (anidadas).

Más ejemplos de SI

La fórmula de la celda D2 es =SI(C2 > B2,"Presupuesto excedido","Dentro de presupuesto")
  • =SI(C2>B2,"Presupuesto excedido","Dentro de presupuesto")
En el ejemplo anterior, la función en D2 dice SI(C2 es mayor que B2, devolver "Presupuesto excedido"; de lo contrario, devolver "Dentro de presupuesto")
La fórmula de la celda E2 es =SI(C2>B2;C2-B2;"")
  • =SI(C2>B2;C2-B2;0)
En la ilustración anterior, en lugar de devolver un resultado de texto, vamos a devolver un cálculo matemático. La fórmula en E2 dice lo siguiente: SI(la cantidad real es mayor que la presupuestada, resta la cantidad presupuestada de la cantidad real; en caso contrario, no se devuelve nada).
La fórmula de la celda F7 es SI(E7="Sí";F5*0,0825,0)
  • =SI(E7="Sí";F5*0,0825;0)
En este ejemplo, la fórmula en F7 dice lo siguiente: SI(E7 = "Sí", calcula la cantidad total con F5 * 8,25 %; en caso contrario, no hay ningún impuesto sobre las ventas, por lo que se devuelve 0)
Procedimientos recomendados: Constantes
En el último ejemplo, vimos que tanto "Sí" como el índice de impuestos (0,0825) se escribían directamente en la fórmula. En general, no se recomienda usar constantes literales (valores que pueden cambiar ocasionalmente) directamente en las fórmulas, ya que puede ser difícil encontrarlas y cambiarlas en el futuro. Es mucho mejor colocar las constantes en sus propias celdas, donde se pueden encontrar y cambiar fácilmente. En este caso es correcto, ya que solo hay una función SI y rara vez se cambiará el índice de impuestos. Incluso si esto ocurre, se puede cambiar fácilmente en la fórmula.

Usar SI para comprobar si una celda está en blanco

A veces es necesario comprobar si una celda está en blanco (normalmente, para que una fórmula no muestre un resultado sin datos de entrada).
Comprobar si una celda está en blanco: la fórmula de la celda E2 es =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco")
En este caso, usaremos SI con la función ESBLANCO:
  • =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco")
Lo que equivale a SI(D2 está en blanco, devuelve "En blanco"; en caso contrario, devuelve "No está en blanco"). También podría usar fácilmente su propia fórmula para la condición "No está en blanco". En el ejemplo siguiente usaremos "" en lugar de ESBLANCO. Básicamente, las dos comillas dobles ("") equivalen a "nada".
Usar "" para comprobar si una celda está en blanco: la fórmula de la celda E3 es =SI(D3="";"En blanco";"No está en blanco")
  • =SI(D3="";"En blanco";"No está en blanco")
Esta fórmula dice lo siguiente: SI(D3 no tiene nada, devuelve "En blanco"; en caso contrario, devuelve "No está en blanco"). Este es un ejemplo de un método muy común del uso de "" para evitar que una fórmula realice un cálculo si una celda dependiente está en blanco:
  • =SI(D3="";"";SuFórmula())
    SI(D3 equivale a nada, no se devuelve nada; en caso contrario, calcula la fórmula).

Ejemplo de función SI anidada

La fórmula de la celda E2 es =SI(D2=1,"Sí",IF(D2=2,"No","Es posible"))
Mientras que una función SI sencilla solo contiene dos resultados (verdadero o falso), las funciones SI anidadas pueden tener de 3 a 64 resultados.
  • =SI(D2=1,"Sí",SI(D2=2,"No","Es posible"))
En la ilustración anterior, la fórmula de E2 dice lo siguiente: SI(D2 es igual a 1, devuelve "Sí"; en caso contrario, SI(D2 es igual a 2, devuelve "No"; en caso contrario, devuelve "Es posible")).

EXCEL. FUNCIONES DIAS LAB Y DIA LAB


DIAS(fecha_final, fecha_inicial)
La sintaxis de la función DIAS tiene los siguientes argumentos:
  • Fecha_final    Obligatorio. Fecha_inicial y fecha_final son las dos fechas cuya diferencia de días desea conocer.
  • Fecha_inicial   Obligatorio. Fecha_inicial y fecha_final son las dos fechas cuya diferencia de días desea conocer.
NOTA: Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1, mientras que la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39447 días posterior al 1 de enero de 1900.

Observaciones

  • Si ambos argumentos de fecha son números, DIAS usa FechaFinal – FechaInicial para calcular el número de días entre ambas fechas.
  • Si alguno de los argumentos de fecha es texto, dicho argumento se trata como FECHANUMERO(texto_fecha) y devuelve una fecha de número de entero en lugar de un componente temporal.
  • Si los argumentos de fecha son valores numéricos no incluidos en el intervalo de fechas válidas, DIAS devuelve el valor de error "#NUM!".
  • Si los argumentos de fecha son cadenas que no se pueden analizar sintácticamente como fechas válidas, DIAS devuelve el valor de error "#
    VALOR!".

Ejemplo

Copie los datos de ejemplo en la tabla siguiente y péguelos en la celda A1 de una hoja de cálculo nueva de Excel. Para que las fórmulas muestren los resultados, selecciónelas, presione F2 y luego ENTRAR. Si lo necesita, puede ajustar el ancho de las columnas para ver todos los datos.

EXCEL. FUNCIONES FECHA Y HORA

Funciones de fecha y hora

Las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos.
Encuentra el detalle y ejemplos de cada función haciendo clic sobre su nombre.

EXCEL, FUNCIONES

Funciones de Excel:

Una de las características más utilizadas en Excel son sus funciones ya que nos ayudan a ser más eficientes en el manejo de la hoja de cálculo. Utilizamos las funciones para realizar cálculos con los valores de las celdas o también para modificar su contenido.
Absolutamente nadie puede cambiar el comportamiento de una función porque su funcionamiento está programado dentro de Excel. Lo que sí podemos hacer es conocer la amplia gama de funciones existentes y aprender a utilizarlas.

Funciones de Excel por categoría

Microsoft ha creado diferentes categorías para organizar las funciones y a continuación encontrarás un listado de ellas. Al hacer clic en alguna de las imágenes inferiores, conocerás las funciones que pertenecen a esa categoría.
Funciones Excel - Búsqueda y referencia
Funciones Excel - Lógicas
Funciones Excel - Texto
Funciones Excel - Fecha y hora
Funciones Excel - Información
Funciones Excel - Estadísticas
Funciones Excel - Matemáticas y trigonométricas
Funciones Excel - Financieras
Funciones Excel - Ingeniería
Funciones Excel - Base de datos
Funciones Excel - Cubo

EXCEL. CONCATENAR CONTENIDO DE CELDAS.

Usar CONCATENAR, una de las funciones de texto, para unir dos o más cadenas de texto en una sola.
IMPORTANTE: En Excel 2016, Excel Mobile y Excel Online, esta función se ha reemplazado por la función CONCAT. Aunque la función CONCATENAR sigue estando disponible para garantizar la compatibilidad con versiones anteriores, le recomendamos que use la funciónCONCAT a partir de ahora. El motivo es que puede que CONCATENAR ya no esté disponible en versiones futuras de Excel.
Usar CONCATENAR
Por ejemplo:
  • =CONCATENAR("La densidad de población de la ";A3;" ";A2;" es ";A4;"/kilómetro")
  • =CONCATENAR(B2; " "; C2)

EXCEL. AUTORRELLENO

Utilizar el controlador de relleno para rellenar datos.

Para rellenar rápidamente varios tipos de series de datos, puede seleccionar las celdas y arrastrar el controlador de rellenoControlador de relleno . Para usar el controlador de relleno, seleccione las celdas que desee usar como base para rellenar celdas adicionales y arrastre el controlador de relleno en sentido vertical u horizontal para rellenar las celdas que desee.

Mostrar u ocultar el controlador de relleno

El controlador de relleno se muestra de forma predeterminada, pero lo puede ocultar, o mostrar si está oculto.
  1. Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office y, después, haga clic en Opciones de Excel.
  2. Haga clic en Avanzadas y, en Opciones de edición, active o desactive la casilla Permitir arrastrar y colocar el controlador de relleno y las celdas para ocultar o mostrar el controlador de relleno.
  3. Para evitar reemplazar datos existentes al arrastrar el controlador de relleno, asegúrese de que está seleccionada la casillaMensaje de alerta antes de sobrescribir celdas. Si no quiere ver un mensaje sobre la sobrescritura de celdas que no estén en blanco, desactive esta casilla.

Usar Opciones de autorrelleno para cambiar cómo se rellena la selección

Después de arrastrar el controlador de relleno, aparece el botón Opciones de autorrelleno Imagen del botón , que permite seleccionar el modo en que se rellena la selección. Por ejemplo, puede elegir que solo se rellenen los formatos de las celdas si hace clic enRellenar formatos solo, o bien que solo se rellene el contenido de una celda si hace clic en Rellenar sin formato.

Activar o desactivar las opciones de autorrelleno

Si no quiere mostrar el botón Opciones de autorrelleno cada vez que arrastre el controlador de relleno, puede desactivarlo. Igualmente, si el botón Opciones de autorrelleno no aparece cuando arrastre el controlador de relleno, es posible que quiera activarlo.
  1. Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office y, después, haga clic en Opciones de Excel.
  2. Haga clic en Avanzadas y, después, debajo de Cortar, copiar y pegar, desactive la casilla Mostrar botones de opciones de pegado.

Rellenar datos en celdas adyacentes mediante el comando Rellenar

Puede utilizar el comando Rellenar para rellenar la celda activa o el rango seleccionado con el contenido de una celda o rango adyacente, o bien, rellenar rápidamente las celdas adyacentes arrastrando el controlador de relleno Controlador de relleno .

Rellenar la celda activa con el contenido de una celda adyacente

  1. Seleccione una celda vacía debajo, a la derecha, por encima o a la izquierda de la celda que contiene los datos que quiere usar para rellenar la celda vacía.
  2. En la pestaña Inicio, en el grupo Edición, haga clic en Rellenar y, después, haga clic en AbajoDerechaArriba oIzquierda.
    Imagen de la cinta de Excel
SUGERENCIA: Para rellenar rápidamente una celda con el contenido de una celda adyacente, puede presionar CTRL+D para rellenar desde la celda de arriba o CTRL+R para rellenar desde la celda de la izquierda. Para rellenar una celda con el contenido de la celda inferior (es decir, para rellenar hacia arriba), en la pestaña Inicio, en el grupo Edición, haga clic en Rellenar y, después, en Arriba. Para rellenar una celda con el contenido de la celda de la derecha (es decir, para rellenar hacia la izquierda), en la pestaña Inicio, en el grupo Edición, haga clic en Rellenar y, después, enIzquierda.

Arrastrar el controlador de relleno para rellenar datos en celdas adyacentes

  1. Seleccione las celdas que contienen los datos con los que va a rellenar las celdas adyacentes.
  2. Arrastre el controlador de relleno por las celdas que desea rellenar.
  3. Para cambiar la forma de rellenar la selección, haga clic en Opciones de autorrelleno Imagen del botón y, después, haga clic en la opción que quiera usar.
NOTA: Si arrastra el controlador de relleno hacia arriba o hacia la izquierda de una selección y se detiene en las celdas seleccionadas sin pasar por la primera columna o por la fila superior de la selección, Excel eliminará los datos que haya dentro de la selección. Deberá arrastrar el controlador de relleno fuera del área seleccionada antes de soltar el botón del mouse (ratón).

Rellenar fórmulas en celdas adyacentes

  1. Seleccione la celda que contiene la fórmula con la que desea rellenar las celdas adyacentes.
  2. Arrastre el controlador de relleno Controlador de relleno por las celdas que quiere rellenar.
  3. Para elegir la forma de rellenar la selección, haga clic en Opciones de autorrelleno Imagen del botón y, a continuación, haga clic en la opción que desea usar.
NOTA: Si el cálculo de libro automático no está habilitado, las fórmulas no se volverán a calcular al rellenar las celdas. Para comprobar las opciones de cálculo de libro, haga lo siguiente:
  1. Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office , en Opciones de Excel y, después, haga clic en la categoría Fórmulas.
  2. En Opciones de cálculo, busque en Cálculo de libro.
    • Automático    Las fórmulas se actualizan automáticamente.
    • Automático excepto para tablas de datos    Las fórmulas se actualizan automáticamente, excepto si la fórmula se encuentra en una tabla de datos.
    • Manual    Las fórmulas no se actualizan automáticamente.
    • Volver a calcular libro antes de guardarlo    Esta opción sólo está disponible si Cálculo de libro se establece enManual. Si esta casilla está activada, las fórmulas no se vuelven a calcular automáticamente hasta que guarde el libro. Tenga en cuenta que hay muchas otras acciones que pueden hacer que el libro se guarde, por ejemplo si usa el comando Enviar a.

EXCEL. OPERADORES Y PARENTESIS.

Existen cuatro tipos de operadores de cálculo: aritmético, comparación, concatenación de texto y referencia.

Operadores aritméticos.

Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, combinar números y generar resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos.
Operador aritmético
Significado
Ejemplo
+ (signo más)
Suma
3+3
– (signo menos)
Resta
Negación

3–1 
–1
* (asterisco)            
Multiplicación
3*3
/ (barra oblicua)
División
3/3
% (signo de porcentaje)
Porcentaje
20%
^ (acento circunflejo)
Exponenciación
3^2

Operadores de comparación.

Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO.

Operador de concatenación de texto.

Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

Operadores de referencia.

Combine rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores.

Paréntesis en Excel.

Los paréntesis en Excel forman una parte fundamental en una fórmula, porque permiten cambiar el orden en que Excel lleva a cabo los cálculos, y por consecuencia el orden en que se ejecutan los operadores.

Realicemos la siguiente comparación para que veas cómo se usan los paréntesis en Excel:
Fórmula 1    =  1 + 2  * 3                Fórmula 2    = ( 1 + 2 ) * 3
La Fórmula 2 presenta los mismos números, los mismos operadores que la  Fórmula 1, sólo que con paréntesis. Esto cambia radicalmente el resultado dado por Excel, comparemos el proceso de cálculo de ambas y observemos cómo funcionan los paréntesis en Excel y cómo afectan en la prioridad de operadores:


Como puedes ver, el resultado de usar paréntesis en Excel cambia mucho el resultado obtenido, pues aunque ambas fórmulas manejen los mismos números y las mismas operaciones, el valor final es diferente.
Excel siempre va a evaluar primero lo que haya dentro de los paréntesis, para después continuar con el resto de los cálculos.